Alergia

Alergia

Expresión clínica de los mecanismos de respuesta inmunitaria normales del organismo, frente a distintos invasores

Diagnostico

Diagnóstico

El uso de pruebas diagnósticas son importantes para determinar o descartar los desencadenantes alergénicos del cuadro clínico en investigación, además de su finalidad diagnóstica, las pruebas de alergia también determinan el control del tratamiento específico. En casos donde se identifica el factor alergénico relevante desencadenante de la sintomatología del paciente, se puede indicar el adecuado control ambiental para evitar exposiciones a los alérgenos y por lo tanto, evitar exacerbaciones de la sintomatología.

La inmunoterapia con alérgenos es instituida en casos particulares, principalmente cuando se identifica el desencadenante alergénico a través del diagnóstico. El estudio y control para evaluar la disminución de la sensibilización con el tratamiento específico también se realiza utilizando las pruebas diagnósticas en alergia.

Los objetivos básicos de la realización de las pruebas diagnósticas en enfermedades alérgicas son:

  • Determinar el alérgeno relevante estableciendo la causa específica de los síntomas y el grado de sensibilización del individuo.

  • Describir alergias previamente no sospechadas.

  • Realizar un diagnóstico diferencial con enfermedades no alérgicas

  • Direccionar el tratamiento para reducir o evitar exposición e indicar desensibilización.
Background

Padecimientos Alérgicos

Existe un error común, el cual no está vinculado con el tipo de respuesta ni su intensidad, sino con el objetivo que no constituye ninguna amenaza, la consecuencia final de este error del sistema inmunitario es la enfermedad del anfitrión, provocada por los efectos colaterales sufridos por los tejidos, ahí es donde el sistema inmunitario trata de defenderse de esa sustancia inocua.