El uso de pruebas diagnósticas son importantes para determinar o descartar los desencadenantes alergénicos del cuadro clínico en investigación, además de su finalidad diagnóstica, las pruebas de alergia también determinan el control del tratamiento específico. En casos donde se identifica el factor alergénico relevante desencadenante de la sintomatología del paciente, se puede indicar el adecuado control ambiental para evitar exposiciones a los alérgenos y por lo tanto, evitar exacerbaciones de la sintomatología.
La inmunoterapia con alérgenos es instituida en casos particulares, principalmente cuando se identifica el desencadenante alergénico a través del diagnóstico. El estudio y control para evaluar la disminución de la sensibilización con el tratamiento específico también se realiza utilizando las pruebas diagnósticas en alergia.
Los objetivos básicos de la realización de las pruebas diagnósticas en enfermedades alérgicas son:
Asma o asma bronquial es una enfermedad crónica responsable de la inflamación de las vías respiratorias de los pulmones, provocando que se estrechen y produzcan mucosa en mayor cantidad de lo normal, lo que desencadena dificultad para respirar. El asma puede ser leve o severa, interfiriendo en nuestra población de manera significativa en las actividades cotidianas. Existe un error común, el cual no está vinculado con el tipo de respuesta ni su intensidad, sino con el objetivo que no constituye ninguna amenaza, la consecuencia final de este error del sistema inmunitario es la enfermedad del anfitrión, provocada por los efectos colaterales sufridos por los tejidos, ahí es donde el sistema inmunitario trata de defenderse de esa sustancia inocua.
La sintomatología de forma generalizada puede ser la dificultad para respirar, el dolor en el pecho, tos o sibilancias.
La principal causa del asma son los alérgenos (proteínas capaces de inducir una reacción alérgica mediada por IgE) aerotransportados por el Polen, Polvo, Ácaros, Esporas de Mohos, Epitelios, Caspas de animales o partículas de residuos de insectos.
La reactividad cruzada se produce cuando el sistema inmunitario de un organismo determina que las proteínas de una sustancia y las proteínas de otro son similares. Por ejemplo; el polen y las frutas.
Ahora bien, la hipersensibilidad cruzada es una reacción de sensibilidad a un medicamento que predispone a una persona a reaccionar de una forma similar a un medicamento diferente pero relacionado; por ejemplo, una persona que tiene una reacción alérgica a la amoxicilina también puede tenerla a la cefalexina, (antibiótico relacionado).
La anafilaxia es potencialmente mortal, el contacto con el médico especialista es imprescindible y debe atenderse de inmediato, por lo regular sus síntomas son:
*Piel: Picazón, urticaria, enrojecimiento e hinchazón.
*Nariz: Estornudos, congestión nasal y secreción nasal.
*Boca: Picor, hinchazón de los labios y la lengua.
*Garganta: Prurito, opresión y dificultad para tragar, inflamación de la parte posterior de la garganta.
*Pecho: Falta de aliento, tos, sibilancias , dolor de pecho u opresión.
*Corazón: Pulso débil, desmayo y shock.
*Tracto gastrointestinal: Vómitos diarreas y calambres.
*Sistema nervioso: Mareos o desmayos.