Entomología
Los compuestos originarios de insectos son derivados a partir de distintas partes de su anatomía, dependiendo de la especie requerida para inmunoterapia. En los alérgenos de insectos con aguijón, la fuente más común es el saco que contiene veneno. Para la fabricación de extractos protéicos de veneno a partir de avispones (especies Dolichovespula), avispas de papel (especies Polistes), y avispas amarillas (especies Vespula), las proteínas del veneno son extraídas a partir de sacos disecados.
HERLO|BioImmune ha realizado diversos estudios concluyendo que la fuente óptima de los alérgenos derivados de insectos depende de la ruta de exposición natural, por ejemplo: Inhalación, mordedura o picadura. Las recolecciones de los componentes alergénicos principales son: Hialuronidasa, fosfolipasa, y antígeno 5 de véspido, estos son monitoreados mediante las actividades enzimáticas o inmunoquímicas donde el insecto completo o fragmentado es inhalado y seleccionado como fuente alergénica. De igual forma si el insecto pica , el veneno es la fuente alergénica ideal. (En los insectos que muerden, la sáliva contiene los alérgenos relevantes).
Composición Química
En HERLO|BioImmune la recolección de la materia prima para la fabricación de extractos alergénicos de veneno de los himenópteros es diferente para las abejas y avispas. Las abejas se contienen en panales y se electroestimulan para producir veneno cuando ingresan al panal, en cambio las avispas se capturan con dispositivos de aspiración en sus hábitats naturales.
La identificación de las especies las llevan a cabo Entomólogos calificados de acuerdo a las caracterísitcas morfológicas del insecto. Una vez extraido el veneno se hace una descripción para asegurar que su calidad sea apropiada.
Los venenos de himenópteros se procesan posteriormente de acuerdo a las BPF, utilizando métodos de validación.